lunes, 23 de septiembre de 2013

Modelos de evaluación para la Administración Pública: el modelo EVAM

La evaluación de políticas públicas constituye en nuestro país una práctica reciente, implantada en el concepto de "nueva gestión pública". Constituye un "proceso de generación de conocimiento sistemático y razonado, apoyado en evidencias, que incluye un juicio de valor sobre la base de unos criterios explícitos y presenta una finalidad de utilidad práctica: contribuir a la mejora de la eficiencia de las intervenciones públicas, e impulsar la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas".



La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, diseñó un modelo de autoevaluación denominado Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM).

El modelo EVAM

Este modelo presenta una metodología propia, basada en las experiencias acumuladas en la implantación de otros modelos de gestión de calidad, aplicable a cualquier tipo de Administración pública, siendo sus objetivos:

- Promover la autoevaluación de las Administraciones Públicas.
- Facilitar un instrumento inicial de evaluación para progresar hacia la excelencia en calidad.
- Facilitar metodologías de mejora de gestión.

Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar

El ciclo PDCA, implícito en este modelo de autoevaluación, conlleva:

- La definición de la política y estrategia de la organización.
- Identificación de los directivos y responsables.
- Desarrollo de la política y estrategia a través de planes y proyectos que pongan de manifiesto cuáles son sus objetivos organizativos y su modo de comunicación.
- Revisión y actualización de la política y estrategia a través del liderazgo.
- Identificación, gestión y mejora de los procesos de acuerdo a la política y estrategia definida.
- Diseño y desarrollo de los servicios basándose en las necesidades y expectativas de los ciudadanos y usuarios de los servicios.
- Gestión de recursos humanos, materiales y alianzas adecuada a la política y estrategia.
- Concreción de mecanismos de seguimiento del cumplimiento de la política y estrategia.
- Planificar y desarrollar mejoras en función de los resultados.

Para conseguir estos objetivos el modelo EVAM tiene la siguiente estructura:

- EJES o factores básicos en el funcionamiento de una organización.

  •     ASPECTOS o subdivisiones de cada EJE.
    • CUESTIONES o propuestas que integra cada EJE.
El análisis cualitativo pasa a ser cuantitativo desde el momento que el cuestionario que se aplica a este modelo propone la contestación a las preguntas qué-por qué-cómo-dónde, etc., asignando un valor a cada respuesta, siendo la suma total de la puntuación el reflejo del grado de madurez que haya alcanzado la organización.

Etapas o fases de la evaluación

Este modelo consta de dos etapas.
La primera etapa consiste en una Aproximación a la evaluación. En ella se utiliza un cuestionario de aproximación, que orienta y prepara a la organización en los temas que se van a analizar posteriormente en cada uno de los Ejes que se han comentado. Si las respuestas son negativas en algún caso, el equipo evaluador puede decidir no continuar con la evaluación, facilitando consejos para la mejora de dichos Ejes.

En la segunda etapa el equipo lleva a cabo la evaluación de cada uno de los Ejes. El resultado se plasmará en un informe consensuado en el cual figurará un diagnóstico de la situación así como los puntos fuertes y áreas de mejora propuestos. Esto incluye unas recomendaciones y propuesta de actividades para cada Eje, de manera que en una posterior evaluación se mejore la puntuación obtenida.

La fase de mejora


Puede ocurrir que tras la evaluación surjan demasiadas áreas en las que se debe mejorar, por lo que se debe abordar de manera conjunta (equipo evaluador/dirección) la manera de mejorar estas cuestiones estableciendo un plan de mejora. En él se priorizarán las áreas en las que habrá que implementar mejoras, sujetas además a un seguimiento posterior que permita documentar y evidenciar el esfuerzo llevado a cabo.

Todos los pasos de los que se ha hablado disponen de cuestionarios correspondientes, fáciles de cumplimentar.

La evaluación de políticas públicas y de gestión de servicios en las Administraciones Públicas tiene aún un largo camino por recorrer. Esperemos que las mayores demandas de transparencia y rendición de cuentas, provenientes de ciudadanos e incluso de instituciones de fuera de nuestro país, pero enraizadas como consecuencia de la economía globalizada, acreciente una mayor aplicación de medidas de evaluación. En este caso, la herramienta EVAM de autoevaluación parece cumplir con los requisitos necesarios.