La buena comunicación política se rige por reglas escritas y estudiadas, que en ocasiones no son fáciles de cumplir por mucho que quien se presenta como líder reúna suficientes características como tal. Pero en otras ocasiones nos encontramos con una buena combinación entre ambas cosas. Esto es lo que ocurrió en el caso de François Hollande, actual Presidente de la República Francesa.
Hollande, Alcalde del municipio de Tulle hasta 2008, cambió su destino a partir de su famoso discurso de enero de 2012, con ocasión de su primer mitín de campaña electoral como candidato a la Presidencia de la Nación, que se puede ver en francés aquí.
Hollande pronunció un discurso de hora y media de duración, redactado por él mismo de manera sorpresiva, y consiguió cambiar de manera positiva la imagen que de él se tenía hasta el momento, que se tornó más creíble y motivadora.
Fuente: Wikipedia |
Pero ¿cuáles fueron las claves para que un discurso nada breve se convirtiera en referente de buena comunicación política?
El proyecto político que aportó el candidato Hollande se transfirió a través de un mensaje claro, repetido, sabiendo crear el marco adecuado en el inconsciente colectivo. Gran parte de sus comentarios empezaban con un "Presidir la República es...", a lo que añadía constantes referencias a Francia. Con ello creaba una imagen cuasi-institucional, de hombre de estado y no de mero candidato.
Recursos emocionales
Hollande supo manejar los recursos emocionales que consiguieron ponerle en sintonía con el público. Acompañado por un escenario con un fondo azul en el que solamente predominaban las banderas de la Unión Europea y de Francia, vestido con traje y corbata, ofreció contundentes referencias a valores tales como la justicia, la dignidad y sobre todo la igualdad, para lo que no dudó en citar a otros líderes políticos célebres, e incluso intelectuales, como Albert Camús. También fue decidido a la hora de mostrar a Francia como Nación poderosa, que había sufrido el nacismo y ahora reconocía a las víctimas, a las cuales demostró conocer por su experiencia como alcalde de Tulle.
Supo enfocar su mensaje a los diversos sectores de población que necesitaban respuestas a sus problemas. Así, se refirió expresamente al potencial que ofrecen los jóvenes y la experiencia que acumulan los mayores, a los parados y trabajadores que mostraban incertidumbre acerca del futuro económico del país. Pero además introdujo su experiencia personal en el discurso, expresando abiertamente en primera persona sus intenciones: "No voy a dejar que...; quiero que...; voy a luchar para...".
La comunicación verbal se alió con la no verbal, además, porque su discurso fue acompañado por una adecuada gesticulación que le infirió firmeza.
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Su discurso de ganador
En el discurso pronunciado el 6 de mayo de 2012, una vez fue conocedor de su éxito en las elecciones presidenciales, mantuvo las claves que le supusieron el éxito pocos meses antes.
Acompañado de la misma escenografía, mostrando calma, serenidad y confianza en sí mismo, volvió a conectar con el público al que emocionó utilizando un lenguaje más grandilocuente. Honor, servicio al país, ejemplaridad, profunda gratitud, devolver la esperanza, orgullo, dignidad, responsabilidad, cambio, fueron expresiones utilizadas en un mensaje mucho más breve, como debía ser en su primera aparición como ganador, en la que mencionó de manera especial a niños y jóvenes. Se se mostró como el hombre llamado a dirigir la nación, a la que ensalzó empleando frases como "No somos una nación cualquiera, somos Francia", "Una sola nación con un mismo destino", "Seré el presidente de todos", en referencia esta última a los que no le habían elegido, buscando el reconocimiento y el consenso.
Según los comentarios actuales, la imagen de François Hollande vive horas bajas. Habría que analizar si este político ha dispuesto de una planificación estratégica en comunicación política acorde con el concepto de "Campaña permanente" y, si la dispuesto, si ha sido la adecuada. En cualquier caso en lo que coinciden los analistas es en que en su momento supo cómo emplear los recursos de la comunicación para alcanzar el éxito.
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